International Presence

La internacionalización de la investigación es básica para el desarrollo de una investigación de alta calidad. La colaboración con grupos de investigación punteros, tanto nacionales como extranjeros, ofrece no sólo un intercambio fructífero de ideas, sino además una sinergia de potencialidades instrumentales de los diversos laboratorios. El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha estado desde su creación en constante e intensa colaboración con centros de investigación de todo el mundo, tanto para el desarrollo de proyectos de investigación como para el de instrumentación científica. En la actualidad, los investigadores del ICMA colaboran asiduamente con investigadores de más de 30 universidades extranjeras y de unos 20 institutos de investigación europeos pertenecientes al Centre National de la la Recherche Scientifique (CNRS, Francia), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR, Italia), el Science and Technology Facilities Council (SFTC, Reino Unido) o la Helmholtz Gemeinschaft (Alemania). Asimismo, el ICMA participó activamente en la red europea de centros de excelencia llamada MAGMANet y fue fundador en 2008 del European Institute of Molecular Magnetism (EIMM), que agrupa a centros de investigación en imanes moleculares de 9 países europeos.

Entre las numerosas colaboraciones internacionales es de destacar la participación en las grandes instalaciones científicas europeas que ofrecen el uso de instrumentación muy sofisticada que un laboratorio no puede permitirse. En este respecto el ICMA estuvo directamente implicado en la adhesión de España como miembro científico en 1987 al Institut Laue-Langevin (ILL, Grenoble, Francia), un reactor nuclear para investigación con haces de neutrones; así como en la participación de España como miembro fundacional del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF, Grenoble, Francia), el sincrotrón europeo.  Además de ser usuarios de estas grandes instalaciones, esta participación se ha traducido en la gestión, diseño y mantenimiento de instrumentos, como el D1B en el ILL a través del Grupo de Investigación en Colaboración (CRG) del ICMA con el CNRS en el ILL.  Investigadores del ICMA participan en diversos comités relacionados con la gestión de estas instalaciones a través de comités de dirección (steering committee), consejos de dirección internacionales (international advisory boards) y comités científicos consultivos.

Muchos científicos del ICMA son usuarios habituales de las grandes instalaciones citadas, así como de otras en Europa, América o Japón, tanto de neutrones y muones (ISIS en Reino Unido, LLB en Francia, BENSC y FMR II en Alemania, SINQ en Suiza, LANSCE del Los Alamos National Laboratory y SNS del Oak Ridge National Laboratory en EEUU y J-PARC en Japón), como de radiación de sincrotrón (Soleil en Francia, BESSY II y  Desy, en Alemania, ELETTRA y DAFNE en Italia, Diamond en Reino Unido, Photon Factory y Spring-8 en Japón,  SLS  ALS, en EEUU, etc…).

                                              

El ICMA es un centro de prestigio internacional en ciencia de materiales, lo que le convierte en centro de atracción para estudiantes, tanto pre-doctorales como post-doctorales, e investigadores de todo el mundo.  En él trabajan en la actualidad investigadores de unas 15 nacionalidades incluyendo USA, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Egipto, Cuba, Irán, Rumanía, Lituania, Colombia, etc….  Los doctores formados en el ICMA amplían su formación generalmente fuera de España. 

Prácticamente en cualquier época del año es fácil encontrar profesores visitantes extranjeros (de Canadá, Japón, Argentina, Francia, etc…) en el ICMA, bien porque son invitados para impartir algún seminario o bien por que deciden realizar alguna estancia de más duración entre nosotros.  Recíprocamente, investigadores del ICMA imparten cursos y seminarios, y realizan estancias de investigación muy frecuentemente fuera de nuestras fronteras  (Chile, Argentina, Japón, USA, etc…).

La colaboración con empresas también tiene proyección internacional a través de proyectos y contratos de investigación con empresas internacionales como Sumitomo, Philips, Xenics, Vigo, Quantum Design, Phisyk GM, ILL, Saint Gobain, etc…

La captación de recursos en el ICMA a través de las diferentes convocatorias de los Programas Marco de la Comisión Europea está creciendo aceptablemente (Proyectos Laserfiring, Ceramglass, NMI3-II, UV-Marking, NANOLICOM, GRAPHENE, BRIGHTWALL, etc.), lo que hace que no haya en el ICMA una excesiva exposición al riesgo proveniente de la disminución de los recursos disponibles en las convocatorias del Plan Nacional Español.

Varios investigadores del ICMA ostentan cargos directivos relevantes en comités y asociaciones internacionales como la Sociedad Europea de Dispersión de Neutrones (ENSA),  la Asociación Americana de Cristalografía (ACA), el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM), Comité Asesor en Ciencia de Materiales del Departamento de Energía de USA, Alianza Europea en Investigación en Energía (EERA), Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), etc…

También el ICMA ha estado involucrado en la organización en Aragón de numerosas escuelas y workshops temáticos, no sólo de ámbito nacional sino también internacional, (Advanced Seminar In Neutron Science Under Novel And Extreme Conditions, Graphene Nanophotonics, Towards Devices: Assembling And Addressing Molecular Nanomagnets, Summer School on Nanofabrication, etc…).  Mención especial merece la organización por miembros del ICMA del European Magnetism and Magnetic Material Conference en el año 1998 (EMMA'98) y la próxima organización del European Conference on Neutron Scattering en el año 2015 (ECNS-2015) ambos en Zaragoza.

Con todo ello, el ICMA mantiene un elevado grado de colaboración internacional en el desarrollo diario de la investigación, que expresa la vocación internacional que todo instituto de prestigio debe tener en el siglo XXI.

International Projects

English