Divulgación

Presentación

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es un instituto consciente y comprometido con la demanda actual de la sociedad que exige, cada vez más, conocer el trabajo de los investigadores y los beneficios que estas investigaciones les aportan como ciudadanos.

Para potenciar esta línea de actuación, el ICMA desarrolla, desde 2006, proyectos propios de divulgación. En la actualidad el Instituto cuenta con la Unidad de Cultura Científica (UCC) encargada de las labores de difusión y divulgación.

La Unidad de Cultura Científica del ICMA desarrolla anualmente Planes de divulgación y difusión científica cuyo objetivo general es la comunicación de los avances y los contenidos de la investigación del Instituto de un modo sistemático y el asesoramiento y formación del personal del Instituto que desee iniciarse en las actividades de divulgación. En él se establecen diferentes canales de comunicación dependiendo del público destinatario.

El equipo de trabajo en divulgación en los institutos está formado por un equipo de amplia experiencia en divulgación que ha contado desde 2006 con la financiación de 12 proyectos de divulgación científica, además de colaborar en las actividades de divulgación desarrolladas por la Delegación del CSIC en Aragón y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería

 

Distinciones

El trabajo de divulgación realizado desde la Unidad de Cultura Científica ha recibido la nominación en la II Edición de los premios Tercer Milenio al Premio Ciencia y Sociedad con el que se pretende reconocer al centro o grupo de investigación que mejor se comunica con la sociedad.

La app Hi Score Science, desarrollada desde la UCC ha sido galardonada con el primer premio en la XVIII Edición del programa internacional Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM). El proyecto también ha sido invitado a participar en las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro de la sección “Ciencia in vivo”.

El Proyecto CSI-Zaragoza, ha sido incluido en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la convocatoria 2014, y finalista en la modalidad Premio a la Divulgación en Aragón en la primera edición de los premios Tercer Milenio y ganador en la segunda edición de los premios. Además ha sido invitado a participar en las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+i dentro del apartado “Con la ciencia sí se juega. Proyectos colaborativos en los que se aprende a través del juego y la acción común.”,

Asimismo uno de los videos documentales divulgativos desarrollados por personal de la UCC, “El Helio lo es todo” quedó finalista en la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza en la categoría de documental.

Para personal interno: Se dispone de unos demostradores para su uso en centros educativos que se pueden solicitar a la Unidad de Cultura Científica a través del correo electrónico blatre@unizar.es o por el teléfono 876554096 (ext. 844096) /646196596 (ext. 947245). En el siguiente enlace puede encontrar los demostradores disponibles.

 

Asesoramiento y formación

Uno de los objetivos de la Unidad de Cultura Científica (UCC) es ayudar a los investigadores y personal del ICMA que desee iniciarse en las tareas de divulgación. Para ello, desde la UCC facilitamos formación continua a través de diferentes cursos y sesiones formativas.

Además desde la UCC se asesora y se ofrece el apoyo necesario para la solicitud y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias nacionales e internacionales en materia de divulgación científica.

 

Español