Grandes Instalaciones

El uso de las Grandes Instalaciones científicas, que ofrecen instrumentación muy sofisticada que un laboratorio individual no puede permitirse, ha sido uno de los objetivos principales del ICMA desde su fundación, como medio para llevar a cabo una investigación de alta calidad en ciencia de materiales.

El ICMA estuvo directamente implicado en la adhesión de España como miembro científico en 1987 al Institut Laue-Langevin (ILL, Grenoble, Francia), un reactor nuclear para investigación con haces de neutrones; así como en la participación de España como miembro fundacional del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF, Grenoble, Francia), un sincrotrón europeo.

Además de ser usuarios de estas grandes instalaciones, esta participación se ha traducido en la gestión científica y administrativa, diseño y construcción, y mantenimiento de instrumentos, como el difractómetro para muestras en polvo D1B [1] en el ILL a través del Grupo de Investigación en Colaboración (CRG) del ICMA con el CNRS en el ILL desde 1998.   Asimismo, el personal del ICMA viene liderando desde 2009 el proyecto para la construcción de un nuevo difractómetro de condiciones extremas (alta presión y alto campo magnético), XtremeD, en el ILL. Los CRG’s gestionados por el ICMA en el ILL tienen como vocación el servicio a la comunidad científica española y su objetivo principal consiste en facilitar el acceso de los científicos españoles a las técnicas de neutrones y contribuir a la formación de nuevos investigadores y tecnólogos especialistas en tales técnicas.

Investigadores del ICMA participan en diversos comités relacionados con la gestión de estas instalaciones a través de comités de dirección (Steering Committee), consejos de dirección internacionales (International Advisory Boards) y comités científicos consultivos.

Muchos científicos del ICMA son usuarios habituales de las grandes instalaciones citadas, así como de otras en Europa, América o Japón, tanto de neutrones y muones (ISIS en Reino Unido, LLB en Francia, ALBA en España, BENSC y FMR II en Alemania, SINQ en Suiza, LANSCE del Los Alamos National Laboratory  y SNS del Oak Ridge National Laboratory en EEUU y J-PARC en Japón), como de radiación de sincrotrón (Soleil en Francia, BESSY II y  Desy, en Alemania, ELETTRA y DAFNE en Italia, Diamond en Reino Unido, Photon Factory y Spring-8 en Japón,  SLS y  ALS en EEUU, etc…).

Enlaces a grandes instalaciones de haces de neutrones:

 

Enlaces a grandes instalaciones de radiación de sincrotrón:

 


[1] D1B es un difractómetro de neutrones para muestras policristalinas, líquidos y amorfos caracterizado por su alto flujo, que funciona en régimen de CRG franco-español desde 1998, explotado en asociación con el Centre National de la Récherche Scientifique, (CNRS). Para obtener una descripción más detallada se pueden consultar las páginas web del grupo CRG (http://spins.unizar.es/).

Español